Deshumidificadores >> Deshumidificador >> Cómo son los deshumidificadores

¿Cómo funciona un deshumidificador?

Cuando noté que mi casa estaba teniendo signos evidentes de humedad (manchas de Moho, ventanas empañadas, cifras mayores al 55% de humedad, descamación de las paredes…) comencé a buscar una solución, dando así con los maravillosos deshumidificadores.

Indagué durante un tiempo sobre el funcionamiento de estos aparatos electrónicos y encontré que su función para filtrar el aire es bastante interesante, de ello puede depender tu elección a la hora de comprar uno. A continuación, comparto toda mi experiencia trayéndote la información necesaria para que aprendas como funciona un deshumidificador.

Tipos de deshumificadores y su funcionamiento

Existen dos maneras de clasificar a los deshumidificadores, según su funcionalidad o según su uso, a continuación, te explicaré la clasificación más importante:

Según su funcionalidad:

  • Deshumidificadores desecantes: este suele ser el menos usado actualmente. Su función depende de un disco o pastilla mejor conocido como desecante, como el gel sílice, colocando a través de un ventilador, el cual tiene la función de absorber aire y ponerlo en contacto con la pastilla.

El aire con humedad entra al deshumidificador y realiza una reacción química con el disco, produciendo la condensación y caída de agua dentro del depósito. Este mecanismo finaliza con la expulsión del aire ya filtrado y sin una gota de humedad.

  • Deshumidificadores refrigerantes: actualmente los más usados y vendidos del mercado. Este es el deshumidificador más común que conseguiremos en el mercado, su función al igual que el anterior consiste en absorber el aire húmedo mediante un ventilador, la diferencia está en la condensación de la humedad.

Cuando el aire entra llega a unas bobinas, las cuales conservan una temperatura bastante fría permitiendo condensar el aire dentro de unas serpentines, para luego ser drenada como pequeñas gotas recolectadas por el depósito del deshumidificador.

Para finalizar el proceso, el aire es pasado a otra zona donde se calienta para lograr la temperatura ambiente, y se expulsa por el otro lado del ventilador quedando sin humedad, devuelta en su ambiente natural.

Básicamente el funcionamiento de todos los deshumidificadores es parecido, absorber el aire, condensarlo para extraer el agua en gotas que caen en el depósito y luego devolver al ambiente, sin embargo, los deshumidificadores refrigerante son los más recomendados y usados.

Los mejores beneficios de usar un deshumidificador

Cuando usamos un deshumidificador en casa este nos proporciona muchos beneficios, los mejores son:

  • Elimina la abundancia de hongos, bacterias, ácaros y más, los cuales podrían no solo ocasionar problemas estructurales a nuestra casa, sino que también podrían ocasionar enfermedades,
  • Previene el daño de muebles, paredes y más,
  • Si sueles colgar la ropa lavada dentro de casa podrías usar el deshumidificador para que te ayude a secarla,
  • Mejoran los síntomas de problemas respiratorios,
  • Ayudan a mejorar el estado de diversas enfermedades de los huesos como la artritis o enfermedad reumatoidea, ya que está demostrado que la humedad ambiental puede empeorar los síntomas de estas enfermedades,
  • El cuidado de los electrodomésticos en nuestro hogar también es importante, y el exceso de humedad tiende a aumentar la corrosión en los aparatos eléctricos, así también como en las tuberías y demás objetos que sean metálicos ¡Un deshumidificador solucionaría el problema!

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un deshumidificador?

Al momento de comprar un deshumidificador deberás tener en cuenta una serie de elementos que te permitirán adquirir el indicado para ti.

  • Metros cuadrados: los deshumidificadores varían en tamaño, tipo y modelos, a la hora de comprar uno es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación que va a deshumidificar ya que no todos cubren el mismo espacio en metros cuadrados.

Si compras un deshumidificador portátil de apenas unos 16 cm y lo colocas en una habitación abierta donde tendría que cubrir no solo esa habitación sino todas las demás que estén adyacentes, probablemente perderías tu dinero.

Selecciona un deshumidificador grande para espacios grandes y uno pequeño para espacios pequeños, asegúrate de consultar la capacidad el deshumidificador con relación al espacio de la habitación.

  • Consumo eléctrico: el consumo eléctrico de los deshumidificadores es normalmente bajo, sin embargo, esto varia principalmente del tamaño y la potencia que ejerza. Si quieres mantener un consumo eléctrico bajo asegúrate de adquirir un equipo pequeño. Aunque en términos generales esto siempre va a depender de lo que necesites, por lo que si necesitas un equipo muy grande tendrás que adaptarte al consumo eléctrico que posea. Siempre puedes indagar entre las diferentes marcas hasta encontrar el de menor consumo.
  • Decibeles: Los decibeles (dB) te indican la magnitud del ruido que puede hacer el deshumidificador cuando esté trabajando. Debes tener en cuenta el lugar donde va a ser colocado y con base a esto decidir si prefieres un equipo silencioso o realmente el sonido no es una preocupación. Por ejemplo, si el deshumidificador es para la casa lo ideal es que el equipo tenga los decibeles por debajo de 35dB, de esta manera el ruido será casi inaudible, pero si por el contrario este estará en un depósito o negocio donde no concurran tantas personas, entonces no será de gran importancia.
  • Presupuesto: antes de decidirte por un deshumidificador es recomendable que establezcas tu presupuesto, con base a lo que necesitas, es decir debes tener un presupuesto alto si tu idea es adquirir un deshumidificador para un espacio bastante amplio, y si es para un espacio pequeño como el baño los presupuestos pueden ser bastante asequibles. Siempre puedes comparar precios entre ellos y encontrar un deshumidificador con una buena calidad-precio.
  • Clima: Antes de comprar un deshumidificador debes tener en cuenta no solo el porcentaje de humedad dentro de la casa, sino también la zona donde vivas y la variación climática que pueda tener en diferentes épocas del año. Esto se debe a que durante estos tiempo la humedad puede aumentar y ser totalmente distinta a la que calculaste hace un tiempo.

Un buen ejemplo de esto sería la playa, ya que en estos lugares la humedad suele ser bastante alta por naturaleza.

Deshumidificador vs aire acondicionado

Tal vez algunos no lo sepan, pero existe una posible comparación entre un deshumidificador y un aire acondicionado ya que este último entre sus funciones mantiene un modo que te permite deshumidificar el ambiente, así es, los aires acondicionados tienen una opción llamada DRY (seco) que se identifica con el símbolo de una gota.

Esta opción permite que el aire acondicionado apague el modo cool (frio) y comience a deshumidificar el ambiente mientras al mismo tiempo lo refresca, pero no lo enfría. Por más que esta función exista no es su función principal y usarla podría ser limitante en ciertas épocas del año.

Si no tienes un deshumidificador y necesitas disminuir la humedad del ambiente esta opción podría serte útil, sin embargo, lo ideal es tener un deshumidificador, ya que su función principal es quitar la humedad del ambiente y su trabajo va a estar concentrado en eso.

Además de poseer características para aumentar el rendimiento de esta función como un temporizador, un apagado automático, una mejor filtración del aire en 24 horas y un menor consumo de energía.

¿Como elegir un deshumidificador?

Si has llegado aquí es porque ya estas preparado para elegir el mejor deshumidificador, con la mejor función y las mejores características que se adapten a tus necesidades. A continuación, te dejo información adicional para que sepas como elegir un deshumidificador sin equivocarte.

  • Diseño agradable: los deshumidificadores normalmente traen diseños bastante agradables, sin embargo, elegir uno que se adapte al entorno de tu hogar seria clave en la elección.
  • Capacidad de llenado: en deshumidificadores grandes suele verse la opción de colocar un tubo de drenaje para que no tengas que estar vaciando el depósito, sin embargo, los deshumidificadores portátiles carecen de esta opción, por lo que es recomendable elegir un deshumidificador con buena capacidad de agua que supere la recolecta diaria, de esta manera no tendrás que estar cambiando el depósito a cada momento.
  • Apagado automático: es importante elegir un deshumidificador con apagado automático, así evitarás accidentes como el rebose de agua por descuido.
  • Capacidad de extracción diaria: la capacidad de extracción varía según el tipo, tamaño de deshumidificador y humedad ambiental. Mientras más capacidad tenga menor será la cantidad de veces que tengas que cambiarlo. Evalúa que porcentaje de humedad maneja la habitación y elige el deshumidificador que se adapte a tus necesidades.
  • Peso y tamaño: dependiendo del uso que le quieras dar a tu deshumidificador y el área que quieras cubrir, el peso y tamaño podrían ser un punto clave a la hora de la elección. Los equipos portátiles manejan pesos bastante ligeros y tamaños muy prácticos, haciéndose perfectos para espacios pequeños como baños, armarios, caravanas y más ¡puedes llevarlo de un lugar a otro sin problema!

 

Por otro lado, los deshumidificadores medianamente grandes son más pesados y menos prácticos, por lo que son ideales para espacios más grandes como habitaciones abiertas, establecimientos grandes, sala y más. A pesar de ser grandes la mayoría traen ruedas en su base lo que permite su fácil movilización.

Por último, pero no menos importantes existen los deshumidificadores industriales, estos como su nombre lo indica son utilizados para espacios muy grandes, y normalmente requieren de una correcta instalación sin opción a ser fácilmente desplazados, lo que claramente indica que su peso y tamaño son de difícil manejo.

¿Nos Ayudas?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, de esta forma podremos llegar a más gente como tú y ayudarles a tomar una decisión correcta. Haz clic en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias!

 

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 57% de DESCUENTO en Deshumidificadores de CECOTEC

cecotec